ESTUDIOS GINECOLÓGICOS

¿PARA QUÉ SIRVE?
Permite evaluar la pelvis femenina en detalle. Estudia el tamaño y la forma del útero, sus paredes, el cuello y la cavidad uterina. También permite detectar acumulacion de líquido en las trompas de Falopio, que puede ser una causa de infertilidad. Además, estudia los ovarios para analizar el ciclo ovulatorio y  detectar patologías como quistes o masas ováricas.

¿CUÁNDO SE REALIZA?
Se realiza a toda mujer que ya haya iniciado su actividad sexual. Cuando se trata de un estudio de control rutinario, puede realizarse en cualquier momento del ciclo menstrual. Su médico/a de cabecera podría solicitar que se realice en un período específico del ciclo menstrual dependiendo de cuál sea la indicación del estudio y las estructuras a estudiar. 

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?
Se introducirá una sonda ecográfica previamente desinfectada, protegida con una funda de látex y lubricada dentro de la vagina de la paciente. Este procedimiento en general no es doloroso y sólo ocasiona una leve molestia en algunos casos.

¿QUÉ OTROS ESTUDIOS PODRÍAN SER NECESARIOS?
En caso de encontrar una malformación uterina, se puede realizar una ecografía 3D para un mejor diagnóstico del tipo específico de malformación.

En caso de encontrar alguna alteración en la cavidad uterina se puede realizar una sonohisterografía.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Es un método diagnóstico mínimamente invasivo que nos permitirá evaluar la cavidad uterina en detalle. Sirve para detectar patologías que pueden interferir con la implantación embrionaria o causar sangrados uterinos anormales.

¿CUÁNDO SE REALIZA?
Se realiza inmediatamente después de finalizado el período menstrual, preferentemente hasta el día 15 del ciclo. Está contraindicado en caso de que la paciente presente sangrado menstrual o alguna infección vaginal.

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?
Se le colocará un espéculo y se desinfectará el cuello uterino. Luego se introducirá una cánula estéril a través del cuello del útero, hasta acceder a la cavidad uterina. Se procederá a inyectar cuidadosamente solución fisiológica estéril para distender la cavidad uterina lo que permite una excelente visualización de sus paredes. Finalmente se le realizará una ecografía transvaginal para evaluar la distensibilidad y morfología de la cavidad uterina y descartar la presencia de alguna patología.

¿QUÉ OTROS ESTUDIOS PODRÍAN SER NECESARIOS?
En caso de encontrar una malformación uterina, se puede realizar una ecografía 3D para un mejor diagnóstico del tipo específico de malformación.

En el caso de las malformaciones uterinas, la combinación de sonohisterografía y ecografía 3D tiene una precisión diagnóstica equivalente a la de una resonancia magnética o histeroscopía (introducción en la cavidad uterina de una cámara de video).

¿PARA QUÉ SIRVE?
Es un método diagnóstico ecográfico indicado en pacientes que aún no hayan iniciado su actividad sexual. Sirve para evaluar la pelvis femenina, en particular útero y ovarios .

¿CUÁNDO SE REALIZA?
En cualquier momento, no tiene contraindicaciones.

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?
El estudio requiere que la paciente tenga retención de orina. Se realiza por vía abdominal suprapúbica, mediante una sonda ecográfica convexa. Durante el estudio se evaluarán la morfología y tamaño de útero y ovarios y se descartará la presencia de cualquier alteración.

¿QUÉ OTROS ESTUDIOS PODRÍAN SER NECESARIOS?
En el caso de sospechar una malformación uterina o alguna patología ovárica, se podría solicitar una resonancia magnética.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Permite evaluar la glándula mamaria para descartar la presencia de patologías en pacientes en las que se detecta un nódulo mamario palpable, una imagen sospechosa en la mamografía o si las características del tejido mamario no permiten una adecuada visualización mediante mamografía.

¿CUÁNDO SE REALIZA?
Puede realizarse en cualquier momento. Es el método de elección para la evaluación de las mamas en pacientes menores de 40 años ante la sospecha de patología. En el caso de las pacientes mayores de 40 años, está indicada como método complementario de la mamografía y para la evaluación de implantes mamarios.

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?
El estudio se realiza con una sonda lineal colocando gel sobre las dos glándulas mamarias y la región axilar.

¿QUÉ OTROS ESTUDIOS PODRÍAN SER NECESARIOS?
En el caso que se confirme la presencia de alguna lesión mamaria, y dependiendo de las características de la misma, podrá recomendarse repetir la ecografía, realizar una mamografía o tomar una muestra mediante punción para su estudio histológico.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Esta evaluación nos permite estudiar a la paciente que va a iniciar un tratamiento de reproducción asistida de manera completa y exhaustiva durante una sola visita. Nos permite conocer su reserva ovárica, características anatómicas ginecológicas, evaluar su cavidad uterina y descartar la presencia de malformaciones uterinas, o patología ginecológica que requiera tratamiento.

¿CUÁNDO SE REALIZA?
Se realiza preferentemente en la primera mitad del ciclo. La paciente no deberá presentar flujo menstrual, y se le realizará una ecografía transvaginal 3D, para recuento automático de folículos antrales. A continuación se le realizará una sonohisterografíaecografía 3D para evaluar cavidad y morfología uterinas.

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?
Se le colocará un espéculo y se desinfectará el cuello uterino. Luego se introducirá una cánula estéril a través del cuello del útero hasta acceder a la cavidad uterina. Se procederá a inyectar cuidadosamente solución fisiológica estéril para distender la cavidad uterina lo que permite una excelente visualización de sus paredes. Finalmente se le realizará una ecografía transvaginal para evaluar la distensibilidad y morfología de la cavidad uterina y descartar la presencia de alguna patología.